Fisioterapia‎ > ‎

¿Qué es?

FISIOTERAPIA


La Fisioterapia es la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia.

Se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento, repercute en el movimiento corporal humano.

Interviene cuando el ser humano ha perdido o ve alterado de forma temporal o permanente el adecuado movimiento y con ello las funciones físicas mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas.

La Fisioterapia puede ser especialmente útil en situaciones muy variadas como: traumatismos, asistencia pediátrica, embarazo y post parto, algias, enfermedades respiratorias, patologías deportivas, programas de geriatría, desviaciones vertebrales, lesiones medulares, enfermedades neurológicas, enfermedades reumáticas y articulares, incontinencias urinarias etc.

Cuando el fisioterapeuta pasa consulta, lo primero que hace es una anamnesis(Interroga al paciente a fin de conocer sus antecedentes sanitarios, individuales y familiares).

Una vez realizada la anamnesis se hace una valoración específica sobre la zona afectada. El fisioterapeuta es capaz de diagnosticar en ese momento el origen del problema, identificando si se trata de una tendinitis, distensión, contracturas, puntos gatillo…

A continuación se plantea un tratamiento con cualquiera de las técnicas que habitualmente utiliza la Fisioterapia.